Mr 5.1-20 - "Llamados por Su Autoridad a ser libres" - Serie Llamados para trastornar el mundo 03

Llamados para trastornar el mundo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  50:54
0 ratings
· 239 views
Files
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Estamos en una serie viendo un poco sobre los llamados de Jesús.
Los llamados de Jesús siempre han sido llamados transformadores.
Él nos está llamando también a nosotros.
Hemos estudiado en esta serie corta, el llamado de un hombre Simón. Quien tuvo que dejar las redes para seguir a Jesús.
También hemos visto el llamado de un hombre Leví, quien tuvo que dejar de sustentarse en César como Señor, para ir detrás del verdadero Señor.
Pero si los anteriores llamados, aunque difíciles eran posibles, con seguridad que nadie pensaría que el hombre de quien vamos a hablar hoy, Dios podría tener propósito alguno con esa persona.
Es que esta persona, parece pasar todo límite.
Entonces, surge la pregunta en nosotros:
¿Realmente él puede tener propósitos para todos nosotros? ¿Qué hay de aquellas personas que han pasado los límites?
Y si estuviésemos tan hundidos, ya no solo por nuestros actos tan malos, sino bajo controles de fuerzas oscuras por decisiones del pasado, ¿acaso también Él puede utilizarnos o llamarnos?
¡Hay muchas personas que creen que ya nadie ni nada puede liberarlos de quienes son!
Cuando tocamos las puertas del barrio el año pasado, conocímos a un hombre que vive pasado el parque. Su esposa dijo que por mucho tiempo estaban esperando que alguien les hable de Dios.
Pero el esposo dijo que era muy difícil que Jesús pudiera fijarse en Él.
Hace algunos años cuando él trabajaba con su taxi y no tenía mucho para comer, le pidió a Dios que le ayudara. Como aún no veía la ayuda, entonces, decidió intentar otra cosa. Le dijo a Satanás que si él le daba comida, él podía servirle.
Para este hombre no importaba realmente quién le ayudara, sino que él serviría al primero que pueda calmar su hambre.
Me dijo, en el momento de evangelismo, que ya era difícil que Dios se fijara en él, pues ya había negociado con Satanás.
De todas maneras, después de algunas visitas a su casa, escuchó el evangelio. De hecho, visitó un domingo la iglesia, y vino una hora antes que todos, y luego tomó sus decisiones.
Sí, hay personas que creen que Dios no podría volverse a fijar en ellos.
Han estado involucrados en cosas oscuras o han tomado tan malas decisiones en su vida. Otros creen que sus mentes ya están tan torcidas que no hay forma de salir.
¡Nadie podría rescatarlos!
Pero uno de los llamados de Jesús, tiene que ver realmente con Su persona. El llamado se hace efectivo por Quién así llama.
No sé si eres una de estas personas, que ha estado involucrado en todo y su mente, corazón, pensamientos, filosofía, y aún cosas oscuras, han pasado por su vida, y ya estás tan duro, que nada puede transformarte.
Hasta hemos creado un dicho y nadie duda de este dicho. Parece ser tan verídico:
“Árbol torcido, ya no se endereza”
Y cuando miramos la naturaleza, parece que este dicho es verdad. Un árbol que esté torcido, sin duda alguna, no puede enderezarse más¡
A excepción, de una cosa, que todos hemos sacado de la ecuación de lo real. A excepción, que Aquel que quiera enderezarlo, tenga la Autoridad, para tan solo hablar, y entonces por Su poder, pueda enderezarse, y tan solo con Su Palabra.
Hoy vamos a ver a una persona, que también podría caer en esa misma bolsa, donde esa persona sería la última en poder ser usada por Jesús. Pero también veremos que cuando la Autoridad y Señor de la Creación, así lo quiere, todos pueden enderezarse, o volver a estar cuerdos.
Y si esta persona, también eres tú. Entonces, es importante que conozcas el llamado de Jesús para tí también.

EXÉGESIS Mr 5.1-20.

Quiero invitarte a ir al evangelio Según San Marcos 5.1-20.
Marcos 5:1 RVR60
1 Vinieron al otro lado del mar, a la región de los gadarenos.
“Vinieron al otro lado del mar, a la región de los gadareno.”
Jesús acababa de mostrar a sus discípulos que Él tenía el control sobre la tempestad, el viento y las olas.
Sus discípulos quedaron con gran temor. Pues Jesús tiene una autoridad sorprendente, que nunca se había visto en la tierra.
Jesús, quiere ir al otro lado, al otro borde o extremo del mar de Galilea.
Región de los gadarenos.
Gadara es una ciudad que pertenece a Decápolis.
DECÁPOLIS, son un conjunto de 10 ciudades, que Roma había conquistado y había reconstruido. Una de ellas es Gadara.
No es una ciudad judía y esto es increíble. Jesús quiere ir en su viaje a una ciudad que no es del pueblo de Israel.
“Gentiles”, son todos los que no pertenecen por sangre al pueblo de Israel.
Gadara era la capital de la provincia romana “Perea”.
Aún hay discusión sobre si este relato se produce en Gadara o en su límite con Gergesa
Lo cierto, es que están en una región que no es judía.
Marcos 5:2 RVR60
2 Y cuando salió él de la barca, en seguida vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo,
“Y cuando salió él de la barca, en seguida vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con espíritu inmundo,”
Este es un encuentro tal vez inesperado para los discípulos, para los Gadarenos, y para aquel hombre que va en busca de Jesús.
Tiene un espíritu inmundo - está poseído o endemoniado.
Está bajo control de fuerzas más grandes que la suya, y han sometido a este hombre, torciendo su voluntad.
No tenemos el detalle de cómo este hombre termina en una condición así. No sabemos lo que hizo o lo que no hizo, pero sí sabemos que está oprimido por espíritus malignos.
Pero, sí sabemos, que este hombre, que es GENTIL, que es sometido por los espíritus, y que pocas veces puede controlarse a sí mismo, busca a Jesús.
Marcos 5:3 RVR60
3 que tenía su morada en los sepulcros, y nadie podía atarle, ni aun con cadenas.
“que tenía su morada en los sepulcros,..”
La descripción del autor del evangelio, es que no tiene una vida normal.
No se relaciona con su familia, no vive con ella. Está desterrado por su condición incontrolable.
Mora en los sepulcros.
Esta región es rocosa y los sepulcros son mayormente excavaciones en roca, aún hasta el día de hoy, es una región famosa por sus sepulcros antiguos y tallados.
Pero este hombre, vive en los sepulcros. Vive donde los cuerpos de los muertos reposan y entran en putrefacción.
Claramente, aquel endemoniado, está lejos del contacto de la gente, en un ambiente no apto para la vida humana y es presa de la acción diabólica.
“..y nadie podía atarle, ni aun con cadenas.”
Este es el motivo por el cuál vive aislado.
Ya muchos habrán intentado no sanarlo, sino al menos reducir su acción.
Es un hombre poseído y es un peligro para todos.
Ni las cadenas pueden sujetar a un hombre que por la acción de los demonios es incontrolable.
Marcos 5:4 RVR60
4 Porque muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, mas las cadenas habían sido hechas pedazos por él, y desmenuzados los grillos; y nadie le podía dominar.
“Porque muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, mas las cadenas habían sido hechas pedazos por él, y desmenuzados los grillos; y nadie le podía dorminar.”
La acción diabólica es tan grande sobre este hombre, que probablemente se lo ha enfrentado de todas las maneras posibles, hasta que termina aislándose.
Tiene una fuerza sobrenatural para el mal y está fuera de sí.
Mateo, pasaje paralelo (Mt 8.28-34) dice que, nadie podía pasar por el camino, porque este hombre, aunque habla de dos, era muy feróz.
Es violento y agresivo.
Lucas, pasaje paralelo (Lc 8.26-39) dice que este hombre no vestía ropas, probablemente, andaba desnudo y que era un endemoniado desde hace mucho tiempo.
Marcos 5:5 RVR60
5 Y siempre, de día y de noche, andaba dando voces en los montes y en los sepulcros, e hiriéndose con piedras.
“Y siempre, de día y de noche, andaba dando voces en los montes y en los sepulcros, e hiriéndose con piedras.”
Y aún es más complicada la vida de esta persona, y aún estar cerca de él.
De día y de noche, grita en los montes y en los sepulcros.
También tiene un cuerpo con seguridad muy lastimado y con muchas heridas.
Con toda esta descripción de los evangelios sobre este hombre, desde nuestra perspectiva humana, tal vez hemos encontrado por fin, a alguien que no podría ser utilizado por Jesús. Los poderes que lo controlan son muy grandes. Si hay un hombre que no tiene propósitos para Dios, tendría que ser este.
Marcos 5:6 RVR60
6 Cuando vio, pues, a Jesús de lejos, corrió, y se arrodilló ante él.
“Cuando vio, pues, a Jesús de lejos, corrió, y se arrodilló ante él.”
Es un versículo complicado. Porque si este hombre está bajo el control de un demonio, muy poco puede ejercer su voluntad.
Pero parece haber una lucha casi ya perdida por este hombre, que a veces le permite en lo poco, tomar pocas decisiones.
Todos los hombres intentan ponerle cadenas, ¿acaso no debería esperar que Jesús y sus discípulos hagan lo mismo con él?
O en una segunda posibilidad, como decía Mateo, es feroz con todos, y entonces, está corriendo para ser agresivo con Jesús.
Realmente no lo sabemos. No tenemos forma de determinar por qué el hombre corre hacia Jesús.
Lo que es cierto es lo que indica el relato:
“..y se arrodilló ante él”.
Ahora. Esta palabra arrodillarse generalmente se usa para “adoración”, pero no parece ser el caso.
Los demonios no adoran a Jesús, sin embargo, sí sabemos, que los demonios, en otras partes de las Escrituras, sí muestran sujeción total a Jesús.
Así que no es un arrodillarse de adoración, sino de sujeción ante Aquel que tiene toda la Autoridad del Universo.
Marcos 5:7 RVR60
7 Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes.
“Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo?
Le están diciendo a Jesús que no intervenga.
Y este parece un intento final de los espíritus de evitar un encuentro con Jesús.
Ellos van a hacer una lucha hasta el fin por controlar al hombre endemoniado.
Pero saben muy bien Quién está delante de ellos.
“..Hijo del Altísimo?..”
Aunque es probable que el hombre que está ahí sabe muy poco o nada de Jesús, los demonios sí saben.
Reconocen la Autoridad Suprema, están postrados, o sujetos, a Quien está cerca a ellos.
“..Te conjuro por Dios que no me atormentes.”
Esta era una fórmula que se utilizaba en exorcismo (Hch 19.13). Era la manera de asegurarse por alguien más grande que ellos, que no iban a ser molestados.
Quien controla a este hombre, no quiere ser atormentado por Jesús, Quien tiene todo el Poder y la Autoridad sobre todas las cosas.
Marcos 5:8 RVR60
8 Porque le decía: Sal de este hombre, espíritu inmundo.
"Porque le decía: Sal de este hombre, espíritu inmundo.”
Jesús ya había determinado lo que iba a acontecer.
Él iba a liberar al hombre que para toda la ciudad de Gandara estaba sin esperanza.
Él iba a liberar al hombre que para los demonios era ya presa suya.
Marcos 5:9 RVR60
9 Y le preguntó: ¿Cómo te llamas? Y respondió diciendo: Legión me llamo; porque somos muchos.
“Y le preguntó: ¿Cómo te llamas? Y respondió diciendo: Legión me llamo; porque somos muchos.”
Jesús hace una pregunta, que no pueden resistir.
¡Pero qué terrible! No es solo un demonio, sino son muchos.
Una legión romana tenía 6.000 soldados, y aunque no debemos pensar en el número exacto, sino en lo que representa “legión” como muchos. Al menos, son 2000 cerdos los que van a ser poseídos después por estos demonios.
Realmente son muchos.
Todo un ejército de demonios, luchando o tratando de resistir a Jesús pero todos ellos ya han perdido de manera anticipada.
Marcos 5:10–12 RVR60
10 Y le rogaba mucho que no los enviase fuera de aquella región. 11 Estaba allí cerca del monte un gran hato de cerdos paciendo. 12 Y le rogaron todos los demonios, diciendo: Envíanos a los cerdos para que entremos en ellos.
“Y le rogaba mucho que no los enviase fuera de aquella región. Estaba allí cerca del monte un gran hato de cerdos paciendo. Y le rogaron todos los demonios, diciendo: Envíanos a los cerdos para que entremos en ellos.”
Se esperaba en los exorcismos que el exorcista los enviara lejos para que no hagan más daño a las personas.
Pero en Mt 12.43, sabemos que los espíritus inmundos, sufren mucho más cuando no pueden encontrar en donde habitar.
No hay duda que los expulsará, el tema es a donde. Él quiere liberar al hombre.
Hay unos cerdos y piden permiso para ir a los cerdos.
Y los demonios quieren pasar de un hombre inmunado a animales inmundos.
Los cerdos eran considerados animales inmundos por los judíos. No podían ni siquiera comerlos.
¡No vas a encontrar a un judío en Cochabamba, comiendo chicharrón!
Jesús va a dar su permiso.
Marcos 5:13 RVR60
13 Y luego Jesús les dio permiso. Y saliendo aquellos espíritus inmundos, entraron en los cerdos, los cuales eran como dos mil; y el hato se precipitó en el mar por un despeñadero, y en el mar se ahogaron.
“Y luego Jesús les dio permiso. Y saliendo aquellos espíritus inmundos, entraron en los cerdos, los cuales eran como dos mil; y el hato se precipitó en el mar por un despeñadero, y en el mar se ahogaron.”
En la región romana, no era extraño tener a estos animales, comerlos y comercializarlos.
Son inmundos para los judíos, pero no para los romanos.
Pero el problema moral surge en las mentes sobre todo de los que vivimos en la época moderna:
¿Por qué Jesús permite la destrucción de tanta vida animal o por qué moralmente no es un problema para Jesús que sus dueños vayan a perder la economía por la crianza de cerdos?
Muchos han intentado justificar:
Jesús estaba eliminando la comida para el ejército romana que oprimía a los judíos y entonces Jesús era un patriota.
Los judíos iban a estar agradecidos con Jesús por eliminar a los cerdos que representaba la inmundicia, y más bien eliminarlos simbolizaba la limpieza espiritual que tanto enfatizaban los judíos.
Pero nada de esto, podría ser respuesta correcta. El texto no lo dice.
Lo que sí sabemos es que la vida de un hombre, valía mucho más que los cerdos, aún más que 2000 cerdos.
Pero, ¿no debería ser acaso ver a un hombre que tenía miles de demonios, libre, una noticia tan grande y maravillosa para toda la ciudad de Gandara, más que la pérdida de 2000 cerdos?
Parece que el propósito de los cerdos recién se va a revelar:
Marcos 5:14–17 RVR60
14 Y los que apacentaban los cerdos huyeron, y dieron aviso en la ciudad y en los campos. Y salieron a ver qué era aquello que había sucedido. 15 Vienen a Jesús, y ven al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal; y tuvieron miedo. 16 Y les contaron los que lo habían visto, cómo le había acontecido al que había tenido el demonio, y lo de los cerdos. 17 Y comenzaron a rogarle que se fuera de sus contornos.
"Y los que apacentaban los cerdos huyeron, y dieron aviso en la ciudad y en los campos. Y salieron a ver qué era aquello que había sucedido. Vienen a Jesús, y ven al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal; y tuvieron miedo. Y les contaron los que lo habían visto, cómo le había acontecido al que había tenido el demonio, y lo de los cerdos. Y comenzaron a rogarle que se fuera de sus contornos.”
Jesús el enviado del cielo, quien tiene un mensaje espiritual y de salvación verdadera, acaba de hacer un milagro grandioso.
¡Qué error más grande sería poner los ojos en los cerdos y no en Jesús quien hizo algo maravilloso en el gadareno!
El gadareno está sentado, vestido, y en su juicio cabal.
El milagro había sido realizado.
Ahora tienen que luchar contra la evidencia de los cielos. No son los 2000 cerdos en el agua, sino un hombre limpio, rescatado y recuperado por la autoridad de Jesús.
Ni el cambio tan impactante en el hombre sano, pudo llamar la atención sobre Quién estaba con ellos.
Viendo a un hombre sano, lejos de ser feroz y todo lo que era antes, no tuvieron el mismo deseo de acercarse a Jesús.
Al contrario, la pérdida de los cerdos les atormentaba.
Jesús se había vuelto perjudicial para ellos.
Su principal negocio se acababa de ir al agua.
¡Cuánta gente está cambiando hoy a los cerdos por Jesús!
Ninguno de esa ciudad quiere seguir a Jesús, pese a que acababa de demostrar Su autoridad.
¡Piden a Jesús que se vaya!
Un hombre entre ellos eran atromentado, se hacía daño a sí mismo y caminaba entre los sepulcros. Él dio una nueva vida a ese hombre, pero nadie puede enfocarse en eso.
Ni una legión de demonios fuetes podía con Jesús, pero ni aún así estos hombres son sensibles al mismo Dios Santo que acababa de poner Sus pies en su ciudad.
Marcos 5:18 RVR60
18 Al entrar él en la barca, el que había estado endemoniado le rogaba que le dejase estar con él.
“Al entrar él en la barca, el que había estado endemoniado le rogaba que le dejase estar con él.”
Jesús no fue recibido por los gentiles y volverá al lado judío donde muchas personas lo estarán esperando.
Pero parece que hay una oportunidad de un discípulo nuevo, el hombre que ha sido liberado.
Y no parece haber algo malo en la intención de este hombre de seguir a Jesús. Jesús realmente está llamando a todos a seguirle.
Marcos 5:19 RVR60
19 Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti.
“Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos,..”
Muchos podrían decir, sobre todo los que atacan a Jesús que Él no quiere llevar a un gentil porque tener a un gentil en medio de judíos podría ser problemático en su regreso o tal vez no sería la mejor estrategia para el evangelismo a los israelitas.
Pero Jesús ya había demostrado que no dependía de las opiniones de las personas.
Aún los 2000 cerdos perdidos son una evidencia de la importancia de este gentil para el Señor.
El texto entonces nos lleva a otra consideración más importante de lo que está pasando:
Jesús si lo va a llamar, y a él de una manera muy especial.
La razón para no permitirle ir con él es una razón positiva.
Jesús lo va a llamar de una manera especial por el contexto donde él vive y acaba de ponerse en evidencia al ser expulsado de Gandara.
El gadareno anteriormente endemoniado, se va a convertir en el primer evangelista a los gesntiles de las Escrituras, mucho antes que los discípulos de Jesús o que el mismo Pablo.
Él se va a convertir en en primer evangelista donde Jesús había sido rechazado.
“..y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti.”
Él tiene que llevar las buenas noticias de lo que Jesús ha estado haciendo en Su vida.
Y él será en ejemplo. No será un ejemplo de un cambio pequeño. Sino para su familia, será el ejemplo más sorprendente de que ahora ese hombre está completamente liberado por la Autoridad de Jesús y que puede convivir con ellos, con su familia.
Y que un hombre llamado Jesús tiene toda la autoridad sobre la tierra.
Él también es un testimonio de que todo hombre que se acerque a Jesús por rescate del hoyo donde esté y aún bajo fuerzas satánicas va a ser liberado.
Marcos 5:20 RVR60
20 Y se fue, y comenzó a publicar en Decápolis cuán grandes cosas había hecho Jesús con él; y todos se maravillaban.
“Y se fue, y comenzó a publicar en Decápolis cuán grandes cosas había hecho Jesús con él; y todos se maravillaban.”
Y el hombre llamado a ser el primer evangelista a los gentiles, así lo hizo.
Sí, fue obediente a su llamado.
Fue un hombre lleno de gratitud.
Fue un hombre que no se cansaba de hablar del poder extraordinario que tiene Jesús y Su gran autoridad para restituir las vidas.
Aún puede hacerlo en Decápolis y no lo hace en vano, sino muchas gente se maravilla por su testimonio.
Jesús volverá a Decápolis. (Marcos 7). Y será distinto a lo que pasó. Mucha más gente esta vez lo recibirá.
¿Tuvo éxito el compartir a Jesús por este hombre? Sin duda.
Fue el inicio misionero hacia los gentiles del mesías y redentor judío.
Ningún hombre oprimido por cualquier fuerza, aún por Satanás, podrá decir que no tuvo una opción de liberación en Jesús, más que su misma voluntad de no rendirse a Jesús.

MEDITEMOS EN LA PALABRA

Pero debemos preguntarnos lo mismo que hemos visto aún en un caso aparentemente extremo. ¿Y nosotros nos hemos rendido a Jesús?
Algunos principios que podemos aprender para nuestra vida:

El llamado de Cristo a través del evangelio es la única forma posible de liberación real y verdadera de una condición perdida, aún en gran opresión.

Solo se pasa de las cadenas de la opresión a la verdadera libertad por medio de Cristo.
Y eso es lo primero a lo cuál nos llama.
Nadie podía hacer nada por el gadareno, a excepción de intentar encadenarlo.
Nunca fue una posibilidad entre su propia gente la restauración de este hombre.
Cristo sí restaura totalmente.
Pero el único medio es ÉL MISMO.
No importa la condición perdida en la cuál podemos estar, él va a hacer algo distinto a intentar encadenarnos.
El Señor Jesucristo puede liberarnos de cualquier vida de esclavitud, Él es la autoridad superior.
Por eso tenemos el preciososo evangelio. SON BUENAS NOTICIAS.
Él ha descendido del cielo para romper cualquier cadena u opresión, aún de fuerzas oscuras y darnos verdadera libertad.
Sólo puede ser por medio de Cristo. No hay otra forma, no hay otro modo.
Colosenses 1:13–14 RVR60
13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, 14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.
Es en ÉL. Es en Su sangre, puede liberar de la potestad de las tinieblas y hacernos parte de Su reino, y puede haber perdón de pecados.
No solamente cruzó el mar para encontrarse con ese hombre, sino también que un día en la cruz, iba a proclamar victoria para él y para todos los que hemos estado perdidos.
Pero esto nos lleva a otra conclusión:

La verdadera liberación no está en nuestra fuerza o nuestro intento, sino en Su autoridad y Señorío. A nosotros nos corresponde ir hacia Él.

Esta es la verdadera esperanza.
Si sigues intentando por tí mismo, nunca vas a salir o ser libre de verdad.
Jesucristo tiene la Autoridad en Sí mismo porque ÉL ES SEÑOR.
Es reconocido como Hijo del Altísimo. Sus palabras no son cuestionables.
Ni los demonios van a intentar lo que el mundo de hoy intenta todos los días, reducir a Cristo.
¿Sabes lo que significa que Él sea SEÑOR?
Que ÉL es la ÚNICA RESPUESTA A la necesidad del Hombre y lo es por Su autoridad y por su Señorío.
Hay un versículo por el cuál él fue llevado a la cruz por Su mismo pueblo:
Isaías 61:1 RVR60
1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;
Y es increíble como un “gentil” llega a beneficiarse de las promesas que eran del pueblo de Israel.
Sabiendo que Él es el Único que puede:
¿No quieres hablar a los tuyos de Jesús?
¿No quieres decir a tus hijos que sí hay verdadera liberación de cualquier fuerza oscura y aún de nosotros mismos y nuestra perdición, si tan solo van a Jesús y nos sometemos a Su Señorío?
¿No quieres decir a tus padres que hay verdadero propósito eterno, aún cuando han dedicado toda su vida para hacer o juntar bienes y cualquier otro esfuerzo que se ha hecho sin Jesús el Señor?
¿No tienes amigos que están bajo la mente, o también ahora son presas de conceptos, doctrinas del mundo, homosexualismo, lujuría, filosofías, ideologías de género y cualquier otra cadena, que los ha atrapado tanto, que los deja lejos de una vida de propósitos eternos?
Pues necesitan del Único que tiene autoridad para hacer libres.
Y si podemos dar testimonio de Nuestro Señor, ¿a qué somos llamados?
Él tiene Autoridad porque es Señor, nos corresponde ir a Él.

Muchos van a preferir a los cerdos antes que postrarse ante Jesús. Ni aún con las máximas señales (Su Palabra, Evangelio, Su resurrección, nuestros testimonios) van a ver que requieren de Él por no renunciar a sus ambiciones personales.

Es increíble como de las personas que intervienen en el pueblo de Gandara, el único que parece necesitar de Jesús es el endemoniado.
¿Que pasó con los demás? Ninguno se vio en tinieblas, sino solo a ese hombre.
No te vayas a confundir. Todo hombre está perdido sin Jesús.
No necesitas ser un hombre sin ropa o que se golpea o que vaga en los sepulcros o cementerios para darte cuenta que estás perdido.
Mayormente un traje o un buen vestido te va a dar la impresión de que no estás en tinieblas.
Y así es fácil vernos limpios delante de Él cuando no es así:
1 Juan 1:5–6 RVR60
5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;
No. No es solo el endemoniado que requiere de Jesús, soy yo también.
Porque ÉL es LUZ, NO HAY TINIEBLAS EN ÉL.
Él es completamente Santo y necesito reconocer que yo no lo soy.
Pero para aquellos que quieran oir su voz y correr a él:
1 Juan 1:8–9 RVR60
8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
Él perdona, Él limpia de todo maldad.
FE Y ARREPENTIMIENTO.

El llamado de Cristo es a compartir Su evangelio y dar testimonio de lo que Él ha hecho por nosotros.

La vida del gadareno cambió. Jesús no lo dejó ir en la barca porque tenía planes especiales para él.
No tenía una escuela de teología, y su poca teología o comprensión del Señor, tal vez era demasiado básica.
Pero así, fue el primer misionero a los gentiles.
Fue encomendado a CONTAR las grandes cosas que hizo Dios con Él.
Algo ha pasado en la vida del creyente que ya no hablamos mucho sobre las grandes cosas que ha hecho ÉL:
Cómo nos ha sacado o liberado también de una vida de esclavitud del pecado. Ya no lo compartimos.
¡Muchos de los que nos rodean, ni siquiera saben que somos cristianos!
Está bien si te ha pasado antes, ¡El problema sería que nos siga pasando ahora!
Pero el Gadereno no es así.
Comenzó a hablar de Jesús a los gentiles y todos se maravillaban.
Que precioso es saber que tenemos ese mismo llamado. Lo tenía también Pablo:
Hechos de los Apóstoles 13:47 RVR60
47 Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, A fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra.

CONCLUSIÓN

La pregunta del inicio:
¿Realmente él puede tener propósitos para todos nosotros? ¿Qué hay de aquellas personas que han pasado los límites?
En Cristo, por Su Persona, por Quién es Él, por Su Autoridad sobre todas las cosas, por Su autoridad en el mundo oscuro, por Sus propósitos de salvación, por Su vida misma en la cruz, podemos estar seguros que si hoy buscas a Cristo, pones tu fe en Él y te arrepientes de tus pecados, vas a ser limpio, y va a haber propósitos nuevos para tí, sin importar lo que haya pasado, o sin importar cuál haya sido la fuerza que te tenía en cadenas.
Sólo en Cristo podemos pasar de las cadenas a compartir con gozo Su evangelio.
Vamos a orar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more